viernes, 3 de junio de 2016

Capricho cumplido ¡Por fin!

Llevaba yo mucho mucho mucho tiempo (hablo de años) dando la lata a todos los cercanos con un capricho que tenía en mente.Es una de esas cosas que vas dejando, vas dejando, hoy no puedes, mañana tampoco,...y sigues con la frustración...

.-Que tal te va Mutti?....¡Bien! Pero ¡quiero hacer jabón!
.-¡Oh, cuanto tiempo! ¿como te va?.....Mmmm, bien, pero ¿sabes? quiero hacer jabón!!!
.- Estoooooo ¿has hecho ya jabón? (preguntado con condescendencia...como si me preguntaran si por fin había ido al baño despues de una temporada sin ir) ¡NO! y QUIERO HACER JABOOOOOON!!!!!!
Hace un año encontré a Analía y su proyecto de un pequeño electrodoméstico para hacer jabón aquí y sin pensarlo apoyé su idea participando en el crowdfunding peeeeroooooo la cosa no salió.
Por fin, por fin, por finnnnnn ha llegado el día!!!!
Tras investigar en la red y ver que cuanto más investigas es peor, he llegado a la conclusión de que hacer jabón es como hacer tortilla de patatas:
-No hay dos iguales (cada maestrillo tiene su librillo)
-El mejor jabón es el de mi abuela (jamás conseguirás hacerlo mejor)

Aplicando lo aprendido hace mil años en el cole GRASA+BASE=JABÓN y lo aprendido en los tutoriales de youtube este ha sido el camino...
Mezclando sosa,agua y el aceite usado bien coladito...tras casi una hora de remover se consigue unas "natillas gorditas" que van a los moldes...

Se tapan para que vayan enfriándose despacio y cuajando
Pasadas entre 24 y 48 horas (y con varias visitas impacientes para ver si los moldes se habían cambiado de sitio) el jabón ya tiene consistencia de plastilina y se puede cortar en pastillas
Para evitar la impaciencia,puesto que tienen que pasar al menos 6 semanas para poder usarlo, los trocitos fueron en caja de cartón al pueblo
Allí los he dejado extendidos en el ático para que "curen" como el buen jamón y cuando estén listos será el momento del empaquetado "rural con encanto" y de obsequiar a todos los que me han aguantado durante años.
Además podrán hacer de conejillos de pruebas y podré tener sus opiniones.
¡Ya estoy recopilando aceite para la próxima vez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario